TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
- Creacionismo
AUTOR: la biblia
Se denomina creacionismo
al conjunto de creencias,
inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo
que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos,
cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Día
1: En el primer día
Dios creó la luz y la separó de las tinieblas. Dios vio que la luz era buena y
así concluyo el primer día. Nota que el pasaje no dice que Dios creo la
oscuridad y que la considero buena. A la luz llamó día y a la oscuridad noche.
(Génesis 1:3-5).
Día
2: En el segundo día
de la creación Dios separó los cielos y la tierra. Dios hizo esto creando un
espacio para separar las aguas de la tierra con las aguas de los cielos.
(Génesis
1:6-8).
Día 3: Dios continúo organizando su creación
en el tercer día. Agrupó las aguas y las llamó mares y dio a revelar la tierra
seca. Ya para este punto las condiciones eran adecuadas para la vegetación.
Dios ordenó que la tierra produjera toda semilla, planta y fruto.
(Génesis
1:9-13
Día
4: En el cuarto día Dios creó el sol, la luna y las estrellas. Recuerda que
la luz ya existía desde el primer día. El propósito de estas estrellas, por lo
menos en el verso 14, dice que eran para distinguir entre el día y la noche, y
para darnos un sentido del tiempo. Dice que por el sol, la luna y las estrellas
podemos marcas las estaciones, los días y los años. Desde la antigüedad han
habido culturas paganas que adoran al sol y a la luna como dioses. Otros creen
que las estrellas pueden revelar el destino de una persona. En este pasaje Dios
nos da a entender que él esta sobre estas cosas. No hay divinidad en el sol, ni
en la luna, ni en las estrellas. Son parte de la creación de Dios y sirven el
propósito que Dios a determinado dentro de la naturaleza. (Génesis 1:14-19).
Día 5: Los primeros animales llegaron en el
quinto día de la creación. En esta etapa la creación se estaba poniendo más
compleja. Los mares fueron llenos de peces y otros animales marinos. Los cielos
fueron llenos de aves. Dios los bendijo y los ordenó a multiplicarse. Esta
primera bendición empezó un proceso natural que nada ni nadie ha podido parar.
Mientras Dios diga, la vida siempre va a producir vida. Sea de un animal o de
un ser humano, la vida es un milagro de Dios. (Génesis 1:20-23).
Día 6: El punto culminante de la creación ocurrió en el sexto día. Primero,
Dios ordena que la tierra produjera todo tipo de bestia. Todo animal que corre,
brinca y se arrastra vino en existía durante el día seis luego "Dios formó
al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su naríz aliento de vida y fue el
hombre un ser viviente" (Génesis 2:7). Entonces Dios dijo: “No es bueno
que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada (Génesis 2:18)
(...) "hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se
durmió. Y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese
lugar. De la costilla que Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la
trajo al hombre (Génesis 1: 21 y 22).
Día 7: Dios descanso el séptimo día y lo
declaro un día santo. Tradicionalmente el séptimo día es el sábado. (Génesis
2:1-3).
CONTRAPONE: científicos y ateos
- Teoría de la generación espontánea
AUTOR: Thomas Huxley
La teoría de la generación
espontánea es una antigua teoría biológica
de abiogénesis
que defiende que podía surgir vida compleja (animal y vegetal),
de manera espontánea a partir de la materia inorgánica. Para referirse a la
"generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis,
acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado
originalmente para referirse a esta teoría. Louis Pasteur refutó de forma
definitiva la teoría de la generación espontánea, postulando la ley de la biogénesis,
que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.
CONTRAPONE: Francisco Redi
-
BiogénesisAUTOR: Francisco RediLa biogénesis es el proceso fundamental de los seres vivos que produce otros seres vivo.CONTRAPONE: Thomas Huxley
- Cosmozoica
habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la llegada de un
meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias que
posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales.A ésta
teoría también se le conoce como teoría panspérmica ó de la panspermia.
-
Teoría Oparin Y HaldaneAUTOR: Alexander I. Oparin
La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y
químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el
desarrollo de la vida.
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos.
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos.
Fijismo y evolucionismo
AUTOR DEL EVOLUCIONISMO: Charles Darwin
El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
La evolución
biológica es el proceso continuo de transformación de las especies y
aparición de otras nuevas a través de cambios producidos en sucesivas
generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias
alélicas de una población. La evolución biológica es un fenómeno natural
real, observable y comprobable empíricamente.La llamada Síntesis Evolutiva Moderna es
una robusta teoría que actualmente proporciona explicaciones y modelos
matemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los
fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especiación. Como cualquier teoría científica, sus hipótesis están sujetas a constante crítica y comprobación experimental.
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